El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, junto a la directora general de Turismo, Marina García, la gestora de Acción Territorial de la Fundación La Caixa, Lourdes Toribio, y el responsable de relaciones institucionales de La Caixa en Murcia, José Antonio Meseguer, presentaron hoy los proyectos de acondicionamiento de sendos tramos de la Vía Verde del Noroeste y de la Ruta del Agua. Ambos proyectos cuentan con un presupuesto total de 414.000 euros y se enmarcan en el convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura y Agua y la mencionada entidad.
El proyecto de la Vía Verde del Noroeste afectará al sector comprendido entre Baños de Mula y Caravaca de la Cruz, con una longitud de 48 kilómetros, donde se llevará a cabo la recuperación ambiental de los taludes y el acondicionamiento del firme. Pablo Fernández destacó que a lo largo de la citada Vía Verde “se plantarán hileras de árboles y arbustos autóctonos, acordes con las condiciones bioclimáticas y biogeográficas de esta zona, y se adecuará al firme para el tránsito de los usuarios mediante bandas de asfalto y zahorra”.
La realización de este proyecto, cuyo presupuesto asciende a 213.956 euros, fue solicitada por la Mancomunidad Turística de la Vía Verde del Noroeste, que abarca los municipios de Mula, Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz.
El proyecto de la Ruta del Agua afectará al tramo entre Pliego y Mula, y consistirá en la mejora y acondicionamiento de la plataforma existente con una anchura de entre 3 y 4 metros. Se llevarán a cabo obras de drenaje para salvar ramblas, puntos bajos, así como canalizaciones de las aguas pluviales y la colocación de señales verticales de indicación, interpretación e información, según las pautas del Manual de Itinerarios Ecoturísticos de la Región de Murcia.
El vial propuesto es un itinerario mixto para ciclistas y peatones que se inicia en el paraje La Esperanza, en Sierra Espuña, finaliza en el casco urbano de Mula y enlaza con la Vía Verde del Noroeste. Según Pablo Fernández, “se trata de un camino de unos 17 kilómetros, cuyo trazado discurre en su mayor parte por pendientes suaves y presenta escasos cruces con carreteras”.
La realización de este proyecto, cuyo presupuesto asciende a 200.000 euros, fue solicitada por la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña. La Ruta del Agua recorre los cinco municipios que componen dicha Mancomunidad, a través de los caminos del Canal del Taibilla y sendas paralelas al canal del trasvase Tajo-Segura, el Cabo Espuña o el Caño del Carbol. Tiene una longitud aproximada de 80 kilómetros repartidos en cuatro tramos, desde Totana hasta Casas Nuevas, a través de Sierra Espuña, y dos ramales, el de Aledo y Pliego-Mula.
Pablo Fernández destacó que “todos los tramos ofrecen una amplia diversidad ambiental, paisajística y humana y se pueden recorrer a pie o en bicicleta de montaña”.
Recurso turístico
La directora general de Turismo, Marina García, destacó que estas actuaciones servirán para completar los grandes proyectos llevados a cabo por su departamento. En este sentido recordó que en 2008 y 2009 “se invirtieron un total de cuatro millones de euros en la construcción y rehabilitación de ocho albergues destinados a convertir la Vía Verde del Noroeste en un camino de Peregrinación por el que los visitantes podrán llegar hasta la ciudad santa de Caravaca de la Cruz”.